lunes, febrero 07, 2005

Para un gobierno es preferible que pocas personas concentren todo el ingreso...

Para un gobierno es preferible que pocas personas concentren todo el ingreso en el sentido de que implica un menor costo recolectar impuestos. Obviamente esta afirmación es escandalosa para la mayoría de las personas, pues va en contra de todos los principios de los derechos humanos, e igualdad. Personalmente creo que ningún gobierno es lo suficientemente cínico como para aceptar –y llevar a la práctica- la concentración del ingreso. Sin embargo, de hecho, existen monopolios legales (que implica la protección estatal) como el del teléfono o el del cemento. Este argumento me ayuda a comprender por que en México se pagan las tarifas más altas del mundo en teléfono, y por que la tonelada de cemento cuesta más del doble que en el extranjero. Y sin embargo, hasta ahora no he pensado en una solución: ¿cómo hacer rentable la distribución equitativa de ingreso?

1 comentario:

Jan dijo...

La afirmación no sólo es escandalosa, sino, desde mi punto de vista, sin fundamentos. Para los gobiernos es mejor ampliar su base fiscal que concentrarla en unos pocos y comprometerla a subsidiar la pobreza de la otra ran mayoria. La pregunta final me parece relevante, pero creo que en general, los gobiernos tienen claro que la distribución equitativa del ingreso es muy rentable en términos económicos y políticos y no siento que las respuestas a las que pudieras llegar tuvieran muha relación con tu reflexión anterior sobre la existencia o no de monopolios protegidos por el Estado.
No entendí qué fue lo que te ayudo a comprender lo de las tarifas, la existencia de monopolios? la afirmación de que los gobiernos prefieren concentrar la riqueza? Creo que hay preguntas más claras y urgentes sobre la desigualdad y la recaudación de impuestos.