lunes, febrero 07, 2005

Movilidad Social

Durante las vacaciones de invierno trabajé en una tienda de regalos donde el salario era de $600 semanales y un horario de 10:00am a 8:00pm, con un descanso de 2:30 a 4:30. A mi salida la dueña se vio en la necesidad de contratar a alguien por lo que tuve la oportunidad de revisar las solicitudes de empleo de las personas interesadas. De las cinco solicitudes que se recibieron cuatro eran de personas cuyos estudios llegaban a la preparatoria y sólo una se encontraba estudiando una carrera universitaria por lo que sólo podía cubrir un turno en la tienda. Y entonces me dí cuenta de que la persona que se quedara en mi lugar tendría pocas posibilidades de "superarse" dado el horario y el salario. ¿Le alcanzaría algún día para comprarse una casa? ¿pagar un doctor? ¿toda su vida va a trabajar detrás de un mostrador? ¿podrá ahorrar para poner algún negocio? En fin, muchas preguntas me llenaron la cabeza y no conforme con quedarme con las ideas dando vueltas me propuse buscar las causas de la movilidad social y su relación con el crecimiento económico, sus consecuencias, su funcionamiento, etc. Aún falta establecer muchas conexiones y hacer investigación sobre el tema pero realmente creo que es prioritario encontrar respuesta a la incógnita planteada. Debe de haber algo que active la movilidad social, de eso depende el futuro de muchos mexicanos como la chica que ahora trabaja en la tienda de regalos.

2 comentarios:

MaBz dijo...

Entiendo que llegaste a esa pregunta partiendo de la tienda de regalos, mas quiza podias haber minimizado espacio de esa parte y enfocarte mas a lo q t propusist investigar o la idea a la q crees llegar.En tu texto no encuentro a ultima instancia cuál sería la pregunta final en la que te gustaria investigar, pues tienes varias ideas rescatables.
Respecto a la relacion entre la movilidad social y el crecimiento economico me parece que tendrias problemas comenzando desde la definicion de los conceptos.
Creo q realment la gente buscara la movilidad social en el momento en que el beneficio q espera obtener d tal hecho sea mayor a los costos que va a asumir. En este sentido, si por movilidad social t refieres a sólo expresar tu malestar (huelgas, marchas...), naturalmente el costo d perder un dia bajo el sol o dejar d trabajar con una ley q t ampara, sera minimo en comparacion con el beneficio q esperas obtener.
Sin embargo, si por movilidad social t refieres a empezar una revolucion o algo similar, sin duda la gente se esperara hasta un punto en el que verdaderamente ya no tenga nada q comer o cosas similares.
Por otro lado, creo q la investigacion no la debes de llevar en torno a buscar la movilidad social como medio para q la gente viva mejor(entendiendo q la tomas como una revolucion o algo asi), sino a lo q debe preverse para que la gente tenga mejores condiciones y se pueda evitar dicho movimiento.

Javier Aparicio dijo...

Lilian toca un tema muy importante y poco estudiado en México. En lo personal, creo que el asunto de la movilidad social (entendido como el tiempo y costos de oportunidad enfrentados para moverse de un estrato económico a otro) es más relevante que las comparaciones estáticas de la desigualdad del ingreso (a la Gini) entre grupos heterogéneos.
Quizá pronto tratemos este tema en el curso. Los autores relevantes que me vienen a la mente hoy día son Thomas Piketty y John Roemer...