martes, febrero 22, 2005

Meltzer & Richard (1981): A Rational Theory of the Size of Government

De acuerdo con Meltzer & Richard, frecuentemente se argumenta que el crecimiento del tamaño relativo del gobierno depende de los sistemas de presupuesto e impuestos, el tamaño de la burocracia u otros arreglos institucionales. En cambio, para los autores el tamaño del gobierno depende de la demanda de los votantes por impuestos, quienes tienen interés en dichos impuestos porque éstos se convertirán en gasto social. Los autores miden el tamaño del gobierno a través de esta redistribución, y establecen que hay un límite a su tamaño.

La tasa impositiva depende del ingreso de los votantes: El votante decisivo elige la tasa impositiva que maximice su utilidad. Como saben que los recursos recaudados por el gobierno serán redistribuidos a la sociedad, impuestos e ingreso se relacionan inversamente: a mayor ingreso, los votantes preferirán una menor carga impositiva. Así, cuando un votante tiene un ingreso cero (no trabaja), vive de la redistribución que otorgue el gobierno. Por lo tanto votará por la tasa impositiva más alta posible. En cambio, cuando el votante tiene un ingreso tal que no disfruta de la redistribución (ingreso medio), votará por que no se cobren impuestos. De este modo, se limita el tamaño del gobierno.

El teorema del votante mediano se aplica a esta teoría porque cuando el sistema es de sufragio universal, el votante con ingreso mediano será el votante decisivo para determinar la tasa impositiva y por ende el tamaño del gobierno. Si el ingreso del votante decisivo (mediano) es mayor que el ingreso promedio, la tasa impositiva (y redistributiva) será cero y todos los votantes tendrán que trabajar. Es evidente que cada individuo, de acuerdo con su ingreso, resuelve el problema de maximizar su ingreso disponible de manera diferente. Sin embargo, el sufragio universal con regla mayoritaria hace que el votante mediano sea esencial para determinar la tasa impositiva ya que ninguna otra tasa tendrá la mayoría necesaria para ganar.

No hay comentarios.: