domingo, febrero 06, 2005

Elecciones y Partidos

Conforme se acerca el 2006, las divisiones al interior de los tres principales partidos en México son más visibles. Las pugnas internas son de distinta intensidad en cada uno de ellos, no obstante, el hecho es que están presentes. Dichas luchas por el poder, entre otros factores, han llevado al sistema de partidos en México hacia una crisis de credibilidad frente al electorado. Los efectos de esta situación no sólo son a nivel político, sino también a nivel económico. Aunado a esta crisis partidaria, se observa, cada vez de manera más generalizada, que la población vota por ‘personajes’ y no propiamente por los partidos políticos. Efectivamente, en muchas ocasiones, ante las constantes fusiones y alianzas de partidos, la diferenciación entre plataformas partidistas pierde relevancia. ¿Es este un hecho determinado por una alta competencia electoral? ¿Cuáles son sus implicaciones y/o consecuencias económicas?

3 comentarios:

MaBz dijo...

En toda institucion politica siempre habra diversas corrientes. Creo que dichas formas d pensar al interior de los partidos hasta cierto punto son sanas, pues son muestra de que en un partido puede haber más que una opinion. El problema q creo debes plantear no es el el hecho d q haya pugnas, sino la manera en que abiertamente se ventilan las diferencias entre las corrientes y el inmenso número de golpeteos q se hacen publicos.
El proceso historico que han vivido las plataformas del sistema partidista mexicano tuvo mucho q ver con la hegemonia del pri. Durante todo el final de la decada pasada, los partidos de oposicion se fundamentaban en el hecho de ser "no priistas" mas alla de ser panistas o perredistas. Me parece q esa podria ser una hipotesis q podrias plantear.
Para tu planteamiento sobre q la gente no vota actualemtne x partidos politicos sino por personajes, me parece q podrias utilizar el caso d las elecciones locales en tlaxcala, dond durante dos elecciones seguidas, el ganador ha sido un priista disfrazado d otra cosa. Hace 6 años, sanchez anaya se sale del pri, va al prd y gana. Lo mismo paso ultimament con ortiz q pierde la interna del pri, emigra al pan y triunfa. En este caso al menos me parece q tu hipotesis d q la nula diferenciacion entre plataformas se debe a la competencia electoral y q es todo lo contrario: la dominacion de un partido politico puede ser tan grand q el "personaje" q gane la interna va a ganar, teniendo los perdedores aun opciones d triunfar.
No entendi muy bien el puente q tienes entre estos problemas y el lado economico. Quiza deberias pensar en enfocarte en una sola opcion. Esto es si crees q la division entre partidos, la nula diferenciacion d plataformas, la eleccin d "personajes" o todo en conjunto t mermara el crecimiento economico.

MaBz dijo...

En mi mensaje anterior no me quise extender mucho en la aclaracion del xq puede ser la aparicion de personajes, contrario a la alta competencia electoral.
En primer lugar, comente el caso de Tlaxcala. Quiza sea un elemento aislado, pero creo puedes tomarlo en cuenta para tu estudio.
Mi argumento es q en ese estado ya han sido electos dos ex priistas con playeras de otro color. En las precampañas, es normal q las propuestas de gobiernos de dos aspirantes a la candidatura de un mismo partido sean similares, pues ambos buscan representar a un mismo grupo politico. Si el precandidato perdedor se va del partido y busca otro para ganar el gobierno, cambiar la postura me parece q le haria perder credibilidad ante el electorado.
El hecho de q los partidos politicos en ese estado deban recurrir a figuras de otros partidos, a mi me hace pensar en una ausencia de grupos consolidados al interior del Pan y Prd.
En otras palabras, la eleccion a gobernador fue determinada solo por la eleccion del candidato d un partido, sin importar mucho lo q ocurrio en los demas.
A mi eso me parece una falta de competencia electoral entre partidos, la cual ocasiono una falta de diferenciacion clara entre posturas y q llevo a q se escogieran personajes mas alla q plataformas politicas.

Javier Aparicio dijo...

Las dos preguntas que haces al final de tu nota tienen relación directa con modelos espaciales y el teorema del votante mediano. El voto por "personajes" también es una predicción de modelos espaciales y la naturaleza persuasiva vs. informativa de las campañas políticas.
Más adelante en el curso analizaremos algunas de las implicaciones económicas de tales fenómenos.