lunes, febrero 07, 2005

De la corrupción como institución

Todos sabemos que la corrupción es un problema en la mayoría de lasinstituciones mexicanas. Desde mi punto de vista, muchas veces un acto de corrupción es un equilibrio estable para las personas que participan en él; se obtienen mayores beneficios que sin corrupción. Además del obvio beneficio económico que incentiva la corrupción, quisiera investigar si la corrupción tiene otros incentivos. Creo que esto se podría lograr viendo a la corrupción como una institución (informal) en sí misma que tiene sus propias reglas y su propio sistema de pagos (por ejemplo, uno siempre puede negociar hasta cierto punto con un policía para que la mordida sea menor: ¿de que depende el resultado de esta negociación?). También me parece que mientras la gente tenga más orgullo intelectual acerca del trabajo que desempeña, es menos probable que caiga en la corrupción (aunque no totalmente improbable). Esto siento que es porque a partir de cierta línea, la posibilidad de ascenso a través del intelecto, impone un costo muy alto a la corrupción (dado lo mal vista que esta). No sé exactamente por donde puedo empezar esta investigación; creo que implicaría conducir más encuestas en vez de simplemente ver a los “datos duros” acerca de corrupción. ¿Ustedes creen que valdría la pena?

1 comentario:

MaBz dijo...

Desde mi punto de vista la corrupcion es un simple problema de minimizar costos, ya sean costos de tiempo, dinero o cualquier otro.
Creo que en Mexico la corrupcion en los ciudadanos comienza desd q tienes un problema con la legalidad q t es mas facil solucionar "en caliente" q a sufrir mas repercusiones. Por ejemplo: si vas saliendo del antro manejando borracho y una patrulla te detiene, intentas arreglar ese problema ahi para q tus papas no se enteren y etc...
Igualmente podemos aplicar este ejemplo a alguien q no quiere formarse en una larga fila para pagar una multa o q prefiere ahorrar el dinero d una multa dandoselo a un policia.
Cuando un ciudadano intenta corromper a un policia o funcionario lo hace xq sabe q no tiene q perder y mucho q ganar. La multa le sera dada si no intenta sobornar, pero de intentarlo puede reducir los costos q dicho pago o infraccion le genera.
En este sentido creo q tu idea sobre q es mas facil combatir a la corrupcin dando incentivos a los funcionarios a no ser corruptos es la mas adecuada. Y particularmente creo q pecas d ingenua al creer q el mero orgullo en lo q haces disminuira la corrupcion q aceptas. Los mecanismos q podrias plantear deberian ser mas enfocados a premiar el historial d los policias q no han sido acusados d corrupcion o situaciones similares con ascensos o aumentos d sueldo.
En tu investigacion creo q los datos duros t pueden servir y hasta donde se, dichos datos son obtenidos de encuestas con preguntas como: ¿usted ha dado mordida en el ultimo año? y cosas por el estilo. No le veria mucho caso a q te plantes metodos alternativos basados en encuestas, si finalmente los metodos existentes son realizados con este metodo.